Historia del collar

Hampstead ,Londres, cerca de la madrugada del 12 de enero de 1916. En la puerta principal de Allison House en Westfield College el ama de llaves encuentra una niña preciosa que alguien ha dejado abandonada en una lujosa cesta.El bebé es una adorable niña pelirroja que duerme plácidamente,bien abrigadita y rodeada de encajes primorosos.Cuando el ama de llaves coge en brazos a la criatura encuentra en el fondo de la cesta una nota y una bolsita de seda china con un fabuloso collar de zafiros y diamantes en su interior.La nota es escueta "Por favor cuídenla".

Que aquella niña había nacido en una lujosa mansión era más que probable,como también lo era que allí no volvería ...a menos que... el collar....

A los dos días se publicaba en el Times una noticia referente a la desaparición de una valiosa joya en la residencia de Lord Edward Stone: según el periódico la alhaja podría haber sido sustraída mientras la familia disfrutaba de la representación operística de "Carmen" en su palco del Covent Garden.Sospechoso ¿no?.Pero el ama de llaves de Allison House nunca leía el Times.

Oh"L'amour,l'amour..."

Aquel precioso collar...


martes, 16 de abril de 2013

La Venus del Espejo


Tengo mi particular historia con esta obra de Velázquez.
El cuadro está en la National Gallery de Londres.Cuando estuve viviendo allí (en Hampstead!!) fui a la pinacoteca y al entrar en la sala donde se exhibía esta Venus...me atrapó de tal forma que tuve que volver.

La tarea resultó fácil,la entrada a la colección permanente del museo es gratuita.Tanto me conmovió el cuadro,que decidí que cada vez que tuviera que quedar con alguien en el centro,lo haría en la sala de la Venus.
Me encantaba esperar allí,sentada en el asiento de cuero.Me fascinaba contemplar la sutil belleza de esta diosa ,los preciosos matices del colorido,la luz que desprendía,el equilibrio de la composición...

El cuadro guarda muchas curiosidades:desde la fecha en que fue pintado (solo se conoce aproximadamente) ,quién fue la modelo que posó para el pintor,el juego de la perspectiva del espejo...
En 1914 una sufragista desquiciada le asestó siete puñaladas.Pero el lienzo fue restaurado.

Es una obra mitológica en la que vemos a Cupido y a su madre Venus,diosa del amor,la belleza y la fecundidad.Y como soy una romántica quiero pensar que Velázquez pintó su rostro desdibujado para que cada cual imaginara en el espejo el rostro de su amada.
La encuentro también muy sensual: la armonía  y la hermosura del cuerpo de la mujer,las mejillas encendidas,el cabello recogido mostrando la nuca...
Para mí es a la vez equilibrio y pasión.
 
Es la primera Venus que se pintó de espaldas y con el pelo castaño,y el único desnudo que se conserva de Velázquez.

La veo como una diosa muy humanizada.
Muchas veces las diosas del Olimpo no quieren ser idolatradas... sino amadas de verdad.

Hace tiempo que no me siento frente a ella...
 
...quién se viene?


Bss,Carmen.





 

17 comentarios:

  1. Unas obras te dejan embelesada, otras con la boca abierta y otras no llegan a ti...qué placer cuando quedas impactada por los tiempos de los tiempos.

    Petó

    ResponderEliminar
  2. Esa Venús era ciclista también.
    Lo digo por las pantorrillas.

    :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta , como tb. me encanat tu entrada de ayer, de otra forma. Mucha belleza por Hampstead¡¡¡

    bkos

    ResponderEliminar
  4. A mi el cuadro la verdad no me entusiasma, pero eso de quedar en la sala de la Venus me parece de película, q suertuda!

    ResponderEliminar
  5. Lo has descrito tan bien que me han dado unas ganas tremendas de ir a verlo. Me encantaría ir a Londres, es de los pocos viajes que quiero hacer con niños (pobrecitos mios pero es que dan tánto la lata).Besos.

    ResponderEliminar
  6. Dear... que bonito¡¡¡¡¡ Quedabas así con la gente?????
    Ohhhhhh¡¡¡¡ Tu imaginate la cantidad de historias preciosas que contarán los cuidadores de salas de museos...
    No te arrepentirás de quedar conmigo¡¡¡ Siempre llego tarde... asi podrás estar un poquito más con ella. Día y hora, allí estaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas q no es un sitio precioso para quedar?
      Empezabas la salida con buen rollo!
      Iremos!! Te esperaré allí.
      ; )

      Eliminar
    2. Los cuidadores de las salas hanrán visto miles de historias!

      Eliminar
  7. Desde luego si que eres peliculera, ya se de donde viene tu amor por las pelis antiguas. Me encanta el cuerpo que luce la mujer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A peliculera me ganan pocos.Desde jovencita.Y sin remedio!
      Es un cuerpo muy armonioso.
      : )

      Eliminar
  8. Pues yo me iría de buena gana es un cuadro que me cautiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verlo en vivo no tiene nada q ver.Es una maravilla!!
      : )

      Eliminar

Gracias por tus palabras!